Loading...

Clases de riesgo, entrega 2

Según su asegurabilidad

Riesgo asegurable. Clases de riesgo que cumple con las características esenciales del riesgo y dada su naturaleza, es susceptible de ser asegurado
Riesgo NO asegurable. Carece de alguno (s) de los elementos esenciales del riesgo, por lo cual se hace inasegurable

Otro tipos de riesgos

Riesgo de mercado. Clases de riesgo generado a partir de la variaciones dadas en algunas de las variables del mercado
Riesgo de liquidez. Riesgo generado a partir de la imposibilidad de cumplir cabalmente con las obligaciones en atención al cierre de fuentes de financiación o ante la imposibilidad de venta de bienes
Riesgo de crédito. Riesgo generado a partir del incumplimiento en los pagos de parte de los deudores
Riesgo operacional. Riesgo que surge a partir de la incompetencia o deshonestidad de los funcionarios que se traduce en pérdidas por inadecuado desarrollo de los procesos administrativos y operativos de la entidad.
Riesgo legal. Es aquel que surge de la inexistencia o mala elaboración de los contratos, ante el desconocimiento de la normatividad vigente.
Riesgo estratégico: Pérdidas generadas a partir de las inadecuadas decisiones de la administración en temas atinentes al desarrollo de planes de negocios, plan de mercados, etc.
Riesgo reputacional. Corresponde con la pérdida de clientes y mercado, así como el aumento de los costos de operación financiera a partir de fenómenos de publicidad negativa en contra de la empresa independiente de que sea cierta o falsa.

Otros no mencionados y que no se clasifican son:

Riesgo Agravado. Clases de riesgo que corresponde con riesgos que sufren deterioro y alteraciones negativas en el transcurso de la vigencia de la póliza.
Riesgo Asumible. Es aquel que no es transferido a la aseguradora
Riesgo atómico. Corresponde con aquellos generados a partir de la explosión o radiación nuclear
Riesgo catastrófico. Son aquellos hechos de carácter extraordinario, tales como fenómenos atmosféricos de elevada gravedad, sismos, revoluciones militares y que impiden que por su magnitud y cuantía de daños se incorporen en un seguro ordinario.
Riesgo Corrido. Es el riesgo temporalmente vencido dentro de la vigencia de la póliza
Riesgo en curso. El que existe durante el periodo de vigencia de una póliza
Riesgo Exceptuado. El que usualmente no es aceptado por el asegurador

Riesgo Extraprofesional. Aquel que corresponde a la vida privada o particular del asegurado y nada tiene que ver con su labor profesional
Riesgo Financiero. Relacionado con la capacidad económica del negocio del asegurado en relación con el capital asegurado y modalidad de seguro que desea contratar
Riesgo heterogrado. Aquel que reviste diversa graduación o cuantía en su realización
Riesgo Homogrado. Siempre reviste la misma graduación o cuantía en su realización
Riesgo Industrial. Aquel que afecta una empresa de naturaleza industrial
Riesgo Locativo. El que atañe a la responsabilidad que pueda incumbir al arrendatario respecto al arrendador por los daños a un local dado en arrendo
Riesgo Normal. El que se ajusta a una normas comunes de reacción, respuesta o comportamiento
Riesgo Objetivo. Aquel cuya composición, características, circunstancias intrínsecas como extrínsecas y otros aspectos básicos aparecen descritos en la póliza, de modo que permiten a la entidad aseguradora tener una información suficiente y correcta del mismo.
Riesgo Ocupacional. Derivado de la actividad o profesión normal del asegurado
Riesgo Profesional. Tiene origen en el ejercicio de una actividad o profesión, afectando directa y corporalmente al trabajador que la realiza.
Riesgo Sencillo. Se denomina así al riesgo referido a viviendas, oficinas, locales de negocio, etc. en contraposición al riesgo industrial
Riesgo Subjetivo. Aquel que contrario al riesgo objetivo, implica un conjunto de circunstancias relativas al asegurado difícilmente objetivables por lo que son de compleja valoración para el asegurador, tales como la moralidad, salud, situación económica, etc.
Riesgo tarado. En seguros de vida hace alusión a aquel que por deficiencia en la salud del asegurado excede el nivel considerado como normal y genera necesariamente extraprimas.

Riesgo Moral. Es aquella que deriva de la buena reputación de la persona natural o jurídica que desea celebrar una póliza de seguro. El negocio de los aseguradores se basa en el riesgo moral por cuanto no se podrían celebrar pólizas de seguro, con el temor de incumplimiento, dolo o fraude, de alguna de las partes. Las pólizas de seguro se basan el principio de la buena fe, que exige que los contratantes; tanto asegurado como asegurador, reúnan cualidades reconocidas de buena reputación.

¿Conoce otros tipos de riesgo? Opine.

Fernando Yate López

Gerente Attep Seguros LTDA
gerencia@attepseguros.com.co
Fernando Yate López

Latest posts by Fernando Yate López (see all)

2019-03-19T23:01:54+00:00